LA IDEA
implementación de técnicas de flamenco y elongación que permite mejorar la flexibilidad de los músculos y movilidad articular, potencia la fuerza, y logra una mayor estabilidad y equilibrio corporal. Además, es una actividad terapéutica, que contribuye tanto a la salud postural como a la mejora en la calidad de vida, atendiendo a su vez a los problemas de sedentarismo, estrés escolar y laboral.
La misión: posicionar una nueva y creativa actividad física dentro del ámbito cotidiano. Estará contribuyendo nuevamente a la formación integral del ser humano como persona, y convertir el cuerpo, gracias a los efectos, en salud física y emocional.
El objetivo del plan: bajar el nivel de estrés escolar, laboral y sedentarismo en la población con edades comprendidas entre 6 y 70 años a través de trabajos del Flamenco Salud.
OPORTUNIDAD DE AVANZAR
El presente proyecto denominado Flamenco Salud, se realiza con el fin de anexar una actividad a la ya existente. Atendiendo una demanda no satisfecha a los problemas de sedentarismo, estrés escolar y laboral, en una franja de personas de ambos sexos, que va desde los 6 a los 70 años.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN
Problema: sedentarismo, estrés escolar, estrés laboral, gimnasios que no contribuyen a la conciencia corporal; por lo tanto encontramos niños, jóvenes y adultos con poca capacidad torácica, espacios intervertebrales comprimidos, espalda y miembros acortados, dolores de cuello, cervicales, dorsales, acortamiento de cadena muscular posterior y anterior, acortamiento vertical y lateral del tronco.
Necesidad genérica: es un trabajo postural activo que contribuye al bienestar físico y psíquico de niños, jóvenes y adultos sin distinción de sexo ni religión. Formato específico: trabajo postural activo, individual o grupal, que mejore la dinámica corporal, su relación emocional y actitudinal.
ESCENARIO
Tecnológico: uso de la tecnología, aparatos en gimnasios o en casa, que ejercitan sin esfuerzo (plataforma vibratoria, vídeos de actividad física en YouTube y TV que prometen cuerpos esculturales, y no apuntan a la salud integral).
EJERCICIOS
Antes de una sesión es importante realizar ejercicios de estiramientos. Cada figura ilustra un ejercicio, destinado específicamente a ciertos músculos. Cada ejercicio debe realizarse de forma que se sienta el estiramiento en la región señalada. Más recomendados: 2,4,8,10.
15 minutos de soga
ZONA ABDOMINAL (SERIE):
Plancha 30 segundos
Giros rusos 8 a 12 repeticiones (2 a 3 series)
Bicicleta 8 a 12 repeticiones (2 a 3 sesiones)
Escala de montaña 35 a 45 segundos
ZONA BRAZOS:
Flexiones diamante 5 a 7 (2 a 3 sesiones)
Flexiones normales 5 a 7 (2 a 3 sesiones)
CALENTAMIENTOS (ejercicios flamencos):
Pies vídeo
Brazos vídeo
Coreo vídeo
ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN
Postura del niño: colócate de rodillas con el empeine mirando hacia el suelo y los pies juntos. Manteniendo las rodillas separadas, descansa tu abdomen y pecho sobre el espacio resultante de la separación de ambas rodillas. Apoya la cabeza en el suelo y estira los brazos hacia adelante.
Postura perro boca abajo: la dificultad de esta postura tiene que ver con la distancia que hay entre tus pies y tus manos. Si eres principiante y ves que te cuesta mantener la postura, aumenta tu separación entre pies y manos para reducir la dificultad.
Postura del puente: acuéstate en el suelo y flexiona las rodillas, manteniendo las plantas de los pies apoyadas al suelo, rodillas apuntando al techo, y brazos en paralelo con respecto al cuerpo. Ejerce presión sobre el suelo con tus brazos, manteniendo los pies en el suelo y separa la cadera del suelo a la vez que abres el pecho.
Y por último,
La cobra: las palmas de las manos están firmemente apoyadas en el suelo, justo debajo de los hombros, y los codos están pegados al cuerpo. Los hombros deben mantenerse atrás y abajo y la cabeza mirando al frente, el cuello no se arquea hacia atrás, las caderas están apoyadas en el suelo y la musculatura de piernas y glúteos se encuentra activada. Recuerda inspirar al extender la columna para facilitar el movimiento.